أقدمت مساء الثلاثاء 11 يوليوز 2009 مجموعة المكتب الشريف للفسفاط   على توقيف 850 عامل    من عمال مناجم الفسفاط بالمغرب  ــ  سميسي ريجي ــ  خريبكة ... داست حقوقهم الاقتصادية  و الاجتماعية بشكل همجي ... طردتهم  ومنعتهم من ولوج أوراشها  رغم أنهم قضوا في الإنتاج والمعالجة معها   أكثر من ثمان سنوات ... ساهموا بشكل كبير في  الرفع من الإنتاجية والتنافسية التي بدأت تتميز بها هذه المجموعة  ....وكان الجزاء هو الطرد  والتسريح بالجملة ...عائلات شردت بكاملها وتركت لمصيرها عرضة للضياع ... وأخرى أصبحت من دون مورد للرزق ... وأخيرة في العراء  وأطفالها  من دون حليب.....إنهم يواجهون وضعا صعبا يقتضي من كل الضمائر الحية بالداخل والخارج الالتفات إليها.. ... فلنطالب جميعا بل نناضل إلى جانب هؤلاء العمال وعائلاتهم من أجـــــل عودتهم إلى  مناصبهم من دون قيد أو شرط ... من أجـــــل احترام الحقوق النقابية داخل الشركة الشريفة للفسفاط  وكل فروعها .... من أجـــــل الإفراج عن المعتقلين وإلغاء محاكماتهم ..

samedi 1 mai 2010

SMESI : l'escalade


ESCALADA REPRESIVA CONTRA LOS 850 DESPEDIDOS DE SMESI-OCP DE KHOURIBGA

Duros enfrentamientos con la policía el pasado 22 de abril.

15 personas en prisión



El jueves 22 de abril, más de 3000 personas (los trabajadores despedidos, sus familias y habitantes solidarios de la zona) se dirigieron en marcha desde el pueblo minero de Hattane ( situado a unos 15 kms. de Khouribga). hacia la fábrica de secado del fosfato de Beni Idir. Las fuerzas represivas han intervenido violentamente, provocando duros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos llegando incluso a emplear armas de fuego, disparando al aire.

El resultado de la intervención ha sido.

- 18 personas hospitalizadas en Khouribga (8 trabajadores y 10 elementos de las fuerzas represivas

- el comandante de la gendarmería de Khouribga hospitalizado en el Hospital Militar de Rabat

- 15 detenidos (13 trabajadores y 2 ciudadanos, entre ellos el secretario del sindicato de SMESI de la UMT). Los 15 detenidos han sido conducidos a la prisión el sábado tras dos días de interrogatorios en la comisaría. El lunes volverán ser presentados en el Juzgado, que ratificará o no el auto de prisión. 4 de los detenidos sufren distintas fracturas y no han recibido ningún tratamiento médico.



La marcha del pasado jueves era la continuidad de la realizada dos días antes, el martes 20 de abril, en la que centenares de obreros acompañados de sus familias se reunieron en Hattane. Decenas de obreros pudieron llegar hasta la fábrica de secado del fosfato de Bni Idir y bloquearon la actividad de la fábrica, inmovilizando los trenes, y los camiones. Por la tarde se retiraron de la fábrica sin que hubiera ningún incidente.



Recordamos que desde julio de 2009, los 850 proletarios despedidos injustamente por SMESI (filial 100% de la OCP, la empresa pública de fosfatos) están en lucha por sus legítimos derechos:

- la readmisión de los 850 despedidos

- la integración como fijos en la empresa

- el respeto de las libertades sindicales, todo ello recogido en la legislación vigente



La situación en estos momentos es muy tensa. La zona se encuentra totalmente militarizada y ocupada por las fuerzas auxiliares, policía y gendarmería.

El Comité de Solidaridad con los obreros de SMESI (CSOS) denuncia la cerrazón de la dirección de la OCP, condena la represión sufrida por los trabajadores y la complicidad del estado con la empresa y reafirma su solidaridad con la lucha de los trabajadores y sus familias, haciendo un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional, al que ya ha respondido en un comunicado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos





Mouatamid



Reproducimos el comunicado en árabe de la Unión Local de la UMT de Khouribga



La Unión Local de la Unión Marroquí de Trabajadores (UMT) de Khouribga exige la liberación de los trabajadores y ciudadanos detenidos el día 22 de abril y justicia para los trabajadores despedidos de SMESI-REGIE



Desde el despido de más de 800 trabajadores de la empresa SMESI-REGIE, filial de la OCP en el verano pasado por parte de la dirección de la OCP, sin otro motivo que la creación de una sección sindical de la UMT para defender los derechos de los trabajadores, es totalmente habitual que el movimiento de lucha sindical de los trabajadores sufra prohibiciones, represión, acoso. El 15 de diciembre de 2009, el 23 y 25 de marzo y el 1 de abril de 2010 han sido días negros en los que los trabajadores y sus familias han sufrido duras represiones, con n numerosos heridos, 5 con fracturas de huesos, detenciones y juicios, de los que salieron absueltos. Pero el 22 de abril ha sido una fecha mucho más negra para los trabajadores.

Los trabajadores y sus familias llevan sufriendo el hambre y la exclusión tras 1o meses sin trabajar y sin salarios, llevan sufriendo la injusticia, en primer lugar, de la dirección de la OCP, y después del Ministerio de Energía y Minas y del Primer Ministro, encontrando sólo engaños y dilaciones. Y por parte de las autoridades de Khouribga, además de la injusticia, la represión, actuando con total parcialidad al servicio de la empresa.



Ante esta situación y en la búsqueda de soluciones a sus problemas, los trabajadores decidieron organizar una concentración en la fábrica de secado de fosfatos de Bni Idir, cerca de Hattane para hacer llegar su voz a los responsables de la empresa, pero las fuerzas represivas de todo tipo (gendarmes, fuerzas auxiliares, etc) han tratado de impedir la concentración, acosando a los trabajadores ante sus familias y los ciudadanos del pueblo que han participado para expresar su apoyo. La situación se complicó, produciéndose enfrentamientos, utilizando las fuerzas represivas, no solamente las porras sino también gases lacrimógenos y armas de fuego, con tiros al aire. La policía procedió a dispersar y perseguir a los manifestantes en distintas direcciones. Estos enfrentamientos han producido víctimas y la detención de 15 trabajadores y ciudadanos, entre ellos el secretario general del sindicato de SMESI de la UMT, que han sido presentados ante el tribunal.



A pesar de la represión, los trabajadores se han concentrado de manera indefinida en Hattane exigiendo la liberación de todos los detenidos y justicia para los trabajadores



Nosotros, la Unión Local de la UMT de Khouribga:



1º Responsabilizamos de los sucesos del día 22 de abril, en primer lugar, a la dirección de la OCP por provocar a los trabajadores con su negativa a responder a sus reivindicaciones; también a las autoridades provinciales de Khouribga que actúan parcialmente al servicio de la empresa y a las autoridades nacionales, especialmente al Ministerio de energía y minas y al Primer ministro.

2º Condenamos con firmeza todo tipo de represión y prohibiciones que están sufriendo las manifestaciones de los trabajadores y pedimos la liberación de todos los detenidos y, en especial, del secretario general del sindicato.

3º Agradecemos el apoyo de los abogados de Khouribga que han defendido a los trabajadores.

4º Saludamos la lucha de los trabajadores, sus familias y los ciudadanos.

5º Exigimos a las autoridades y a la dirección general de la OCP que responda a las reivindicaciones de los trabajadores: readmisión de los despedidos y su inclusión en la plantilla de la OCP.

6º Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, de derechos humanos, tanto a nivel local como general, para que exijan la liberación de todos los detenidos y justicia para los trabajadores. También hacemos un llamamiento a los abogados para que defiendan a los detenidos.



¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ¡



¡ VIVA LA UNIÓN MARROQUÍ DE TRABAJADORES ¡



23 de abril de 2010



Comité local de la Unión Local de la UMT de Khouribga



INFORMA CGT MAGREB

SMESI : nouvelle escalade

Depuis juillet 2009, les 850 prolétaires licenciés abusivement par SEMIS (filiale 100% de l'OCP, géant étatique), sont en lutte pour leurs légitimes droits, à savoir la réintégration la régularisation de leur situation, le respect de la liberté syndicale et cela, sur la base de législation en vigueur (malgré les tares dont elle souffre).
Les ouvriers amaigris, les femmes en désarroi, les enfants déscolarisés, les bébés et les vieux/vieilles meurent de faim, du froid...Des dizaines de familles se disloquent; C'est un véritable drame social dont la responsabilité incombe totalement à l'OCP et l'Etat marocain.
Le combat légitime, le combat héroïque de ces centaines de mineurs vient de franchir un nouveau pas.
Comment ?
- Le mardi 20 avril 2010: des centaines d'ouvriers accompagnés de leurs familles se sont rassemblé-es à Hattane (village ouvrier situé à une quinzaine de km de Khouribga). Des dizaines d’ouvriers ont pu investir l'usine de séchage du phosphate de Beni Idir. Ils bloquèrent ainsi l'activité, immobilisé les trains, et les cars. Ils n'ont quitté les lieux que le mardi après-midi.
- Le jeudi 22, avril 2010: Les victimes de l'arbitraire patronal et makhzanien, accompagnés de leurs famille, épaulés par des centaines d'habitant-es de hattane, ont organisé une marche à laquelle ont participé plus de 3 000 personnes. Les forces de répression ont réagit violemment ce qui a provoqué une bataille rangée entre les victimes et les diverses forces de répression qui ont utilisé les bombes lacrymogènes, tiré en l'air…
Résultats:
- 18 hospitalisations à Khouribga ( 8 ouvriers et10 éléments des forces de répression)
- Un commandant de la gendarmerie hospitalisé à Casablanca
- 15 arrestations (13 ouvriers et 2 simples citoyens)
Jusqu'à cette heure (16h10) les 15 victimes sont toujours en détention
Aujourd'hui, la situation se dégrade, la région de khouribga se militarise, les prolétaires licenciés arbitrairement par l'OCP, les militants de l'Union locale des syndicats de l'UMT...sont déterminés à aller de l'avant pour imposer une solution qui satisfait les victimes de l'arbitraire;
Le CSOS tient:
- à dénoncer l'entêtement de la direction de l'OCP
- à condamner la répression dont sont victimes les prolétaires
- à condamner la complicité de l'Etat avec son rejeton l'OCP
- à réaffirmer sa solidarité avec les ouvriers de SMESI et avec l'Union locale de l'UMT
- à réaffirmer sa solidarité avec les familles des 850 mineurs licenciés arbitrairement

LA SOLIDARITE NOUS INTERPELLE

Samedi 24 avril 2010 (16h2mn)

Ali Fkir, coordinateur du CSOS

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire